Fuerte Álamo en San Antonio: Información e Historia
En el corazón de San Antonio, casi escondido entre grandes rascacielos y rodeado de un verde jardín, llegamos a uno de los edificios históricos más importantes de Estados Unidos, el Álamo, uno de los lugares más famosos para visitar en Texas. Mucha gente sabrá los hechos relacionados con este lugar gracias a las numerosas películas que se inspiraron en él, como La batalla del Álamo en la que John Wayne interpreta a Davy Crockett, o la más reciente Alamo – The Last Heroes producida por Ron Howard.
Quien no conozca esta fascinante y a la vez terrible historia puede detenerse un momento y descubrir con nosotros por qué este lugar atrae a más de dos millones y medio de visitantes cada año.
Historia del Álamo
Comencemos diciendo que El Álamo no es realmente un fuerte ya que fue fundado originalmente en el siglo XVIII como una misión franciscana convertir a la población local al cristianismo. Debe su fama a la batalla librada en 1836 entre el ejército mexicano y el 189 soldados tejanos atrincherado en su interior, quien, tras oponer una enérgica resistencia que duró treinta dias, todos perecieron durante el asedio. Incluso si los eventos relacionados con el Álamo están por lo tanto más conectados con la historia del independencia de texas de mexico que a los de Estados Unidos, el episodio ocurrido en este lugar y los personajes que en él intervinieron están indisolublemente ligados al imaginario colectivo estadounidense.
La crueldad con la que el general mexicano Antonio López de Santa Anna condujo las operaciones de guerra y la valentía de los defensores del Álamo que nunca quisieron rendirse a pesar de la evidente inferioridad numérica y la certeza de la muerte hizo de este lugar un símbolo de sacrificio por la causa de la libertad que aún hoy se recuerda.
El sacrificio de los defensores del Álamo no fue sin embargo en vano, ya que pocas semanas después de estos hechos –al grito de “Recordad el Álamo”– el comandante de las fuerzas texanas, Sam Houston, espoleó a sus soldados en la batalla decisiva. por el destino de la independencia y la victoria conquistada después de sólo dieciocho minutos de batalla.
Visitando el Álamo: Horarios, Información y Consejos
Siendo originalmente, como se mencionó, una misión franciscana, los dos edificios principales están representados por el iglesia y el convento. En el interior de la iglesia se conservan muchos artefactos militares de la época y en la fachada aún se puede ver la arquitectura y la decoración típica de la época colonial española.
El antiguo convento de la misión, donde tuvieron lugar las últimas batallas cuerpo a cuerpo sangrientas en 1836, ahora alberga el museo y la exposición permanente El Álamo: una historia más grande que Texas. Los lados del complejo están rodeados por un jardín diseñado para ser un lugar acogedor y tranquilo que ayude a recordar el sacrificio de los que perecieron en la batalla.
Puedes visitar las instalaciones a diario de 9 am a 5:30 pm El único día que está cerrado es Nochebuena y Navidad. Los posibles cambios en los horarios de apertura están disponibles en el sitio web oficial. El acceso es gratuito.
¿Dónde se encuentra el Álamo?
La Misión del Álamo está ubicada en el corazón de la ciudad tejana de San Antonio y se puede llegar fácilmente en automóvil, dada la presencia de numerosos estacionamientos cerca, o por transporte público.
El Álamo: galería de fotos
Video
¡Esto es lo que puede esperar si visita El Álamo!
Deja una respuesta