Una guía de Alcatraz, la famosa prisión en la isla de la bahía de San Francisco
Penitenciaría Federal de Alcatraz en San Francisco es definitivamente el prisión más famosa de los Estados Unidos, si no del mundo. Muchos de los criminales estadounidenses más notorios, incluido Al Capone, han cumplido sus sentencias aquí y han encontrado la muerte debido a las duras condiciones de vida o debido a los muchos intentos fallidos de fuga.
La prisión se encuentra en la isla del mismo nombre (también conocida como “La Roca” por su forma), en la Bahía de San Francisco, y su ubicación la ha convertido en una de las prisiones más difíciles de escapar. Echemos un vistazo a la información para saber cómo visitar Alcatraz en un tour, consigue entradas y aprovecha los diferentes tours disponibles y los posibles descuentos. Pero primero, una pequeña lección de historia…
Alcatraz: una breve historia
Por su ubicación estratégica en el centro de bahía de San Francisco, la isla se utilizó inicialmente como una estación de faro, y luego se convirtió en un edificio de prisión (primero fue una prisión militar y, a partir de 1934, Alcatraz sirvió como una prisión de máxima seguridad). Sin embargo, desde un principio ya había señales que presagiaban el declive de la prisión, ya que la isla era muy inhóspita y había que transportar diariamente comida, ropa y también agua potable desde San Francisco.
Con el tiempo, los costos aumentaron tanto que algunos políticos estadounidenses argumentaron que sería mucho más barato que los prisioneros se quedaran en un hotel de lujo que en Alcatraz. Las condiciones en la isla eran tan duras como las condiciones en las que los reclusos debían cumplir sus condenas. Por esta razón, la pena de prisión de Alcatraz se reservaba solo para los delincuentes endurecidos o particularmente reincidentes, y en consecuencia hizo famoso este dicho:
Rompe las reglas y vas a prisión, rompe las reglas de la prisión y vas a Alcatraz
Las características más fascinantes de la isla, a saber, su proximidad a San Francisco y su hermoso panorama, hicieron que las condiciones de vida de los prisioneros fueran más difíciles. Si visitas la prisión, trata por un momento de identificarte con los prisioneros y lo que habrían podido sentir al mirar la ciudad y oír los ruidos que traía el viento, sabiendo que, aunque estaba tan cerca, a la vez era inalcanzable por las frías y fuertes corrientes de la bahía.
Todo esto era sumamente traumático y en la víspera de Año Nuevo, cuando los sonidos de las fiestas de la ciudad traspasaban los muros de la prisión, al dar las doce de la noche, todos los internos hacían el mayor ruido posible para no verse obligados a escuchar lo que estaba ocurriendo. pasando en el continente.
La prisión se cerró oficialmente en 1963 debido a los altos costos de su funcionamiento, pero la historia de Alcatraz no terminó ahí porque unos años después, en 1969, un grupo de nativos americanos ocupó por un corto tiempo la prisión abandonada en la isla para protestar contra las políticas adoptadas por el gobierno federal hacia ellos y con la intención de fundar allí un centro cultural.
Sin embargo, después del entusiasmo inicial, las difíciles condiciones de vida en la isla se volvieron difíciles de manejar y un año después, los últimos nativos americanos fueron evacuados. Aún hoy se pueden ver murales de la época de la ocupación (por ejemplo, Estás en tierra de indios).
Los intentos de fuga
Durante los casi 30 años de su funcionamiento, hubo 14 intentos de fuga involucrando a 36 prisioneros (dos de los cuales hicieron dos intentos). De estos, 22 fueron capturados, 6 murieron (ya sea en un tiroteo con los guardias de la prisión o ahogados), mientras que 5 siguen desaparecidos.
Entre todos estos intentos, al menos dos merecen ser mencionados en particular. La primera tuvo lugar entre el 2 y el 4 de mayo de 1946, que también es recordada como la “batalla de alcatraz" días. Fue uno de los episodios más sangrientos y violentos de la historia de la prisión, donde perdieron la vida dos guardias (que previamente habían sido tomados como rehenes) y tres presos. Estos hechos inspiraron parcialmente la película de 1947 “Fuerza bruta” protagonizada por Burt Lancaster.
El otro famoso intento de fuga ocurrió el 11 de junio de 1962, y sus eventos (aunque ficticios) fueron destacados por la película “Escapar de Alcatraz” protagonizada Clint Eastwood. Los principales protagonistas fueron los presos Frank Morris y los hermanos Anglin, John y Clarence, quienes lograron cavar un agujero en la pared de su celda y escapar utilizando una balsa improvisada.
La planificación de la fuga se prolongó durante mucho tiempo, al igual que el trabajo para llevarla a cabo. Solo para cavar el agujero en la pared tuvieron que pasar más de seis meses usando una cuchara y un taladro improvisado hecho con el motor eléctrico de una aspiradora. Como no podían trabajar en su proyecto durante todo el día, eligieron cavar durante la hora de la música.
De esta forma, los ruidos provocados por las operaciones de excavación quedaban enmascarados por el sonido de los instrumentos utilizados por otros presos. Durante el resto del día, el hueco estuvo tapado con cartones pintados del mismo color que la pared.
Una vez terminado el trabajo, preparaban cabezas de papel maché, utilizando cabellos del barbero de la prisión, que colocaban sobre sus camas para evitar que los guardias descubrieran su ausencia durante la noche. Consiguieron llegar a la playa de la isla por un corredor de servicio no vigilado ya partir de ese momento nadie volvió a saber de ellos.
Visitas a la prisión de Alcatraz
Como habrás adivinado, Alcatraz ocupa un lugar destacado entre los lugares de interés de San Francisco. Básicamente, hay 2 formas de visitar Alcatraz. La primera opción es adecuada para aquellos que no planean hacer mucho más en San Francisco y sus alrededores además de visitar Alcatraz, pero en la mayoría de los casos, si desea disfrutar de las principales atracciones de San Francisco además de la prisión, le recomendamos que consulte una cómoda segunda opción (tours combinados y pases turísticos).
Tenga en cuenta: la entrada a Alcatraz está incluida en el pase anual de parques nacionales, sin embargo, como se puede leer en una nota en el sitio web oficial, el pase no cubre el costo de la travesía en ferry desde San Francisco, por lo que al final no ahorras mucho dinero. Por ello, aunque tengas el pase, debes reservar la visita con antelación.
Opción 1: solo recorrido por Alcatraz
Si además de un crucero por la isla quieres visitar la penitenciaría que se hizo famosa por muchas películas como “La Roca”, puedes hacerlo en exclusiva a través de Alcatraz Cruises. Los ferries que salen del Muelle 33 (que no debe confundirse con el más conocido Muelle 39). Dada la gran demanda, te aconsejo reservar al menos un mes antes de tu llegada a San Francisco.
Fui testigo de primera mano de lo valioso que es este consejo porque cuando me presenté con mi reserva en el muelle de embarque, vi un cartel en la taquilla que anunciaba que no habría asientos disponibles durante los próximos 20 días. Así que si estás en San Francisco solo unos días y estás seguro de que quieres visitar Alcatraz, te aconsejo que reserves con antelación, sobre todo en temporada alta.
Gracias a la colaboración con el Servicio de Parques Nacionales, Cruceros Alcatraz también ofrece, además del transporte a la isla, la posibilidad de utilizar una audio guía que te será de gran utilidad durante tu visita al interior del centro penitenciario.
Aunque no soy un gran aficionado a las audioguías en general, mi consejo, en este caso, es aprovecharlo porque esta audioguía no es nada aburrida y la narración de la historia del centro penitenciario está intercalada con testimonios de antiguos presos que describen cómo era la vida cotidiana en Alcatraz. Te ayudará a comprender completamente el lugar que estás visitando y te permitirá hacerte una idea de un día típico dentro de la prisión mientras te cuenta la historia de los muchos intentos trágicos y creativos de fuga.
Alcatraz Cruises ofrece recorridos en diferentes momentos durante el día, pero si desea una experiencia más única, le recomiendo el recorrido nocturno, que te dará la oportunidad de visitar la isla al atardecer. En caso de que estés interesado en un tour en la cercana Angel Island, puedes combinarlo con la visita a Alcatraz, pero ojo con la época del año en la que vas, porque este es, de hecho, el único tour de temporada.
Hasta precio de los boletos le preocupa, gastaría $ 39 por persona para el recorrido estándar, $ 47 para el recorrido nocturno y $ 78 para visitar Alcatraz y Angel Island. En la web oficial de Alcatraz Cruises encontrarás toda la información sobre los diferentes tours y cómo reservarlos.
En cambio, si desea comprar el boleto a partir de una sitio como Tiqets puedes hacerlo en el siguiente enlace, teniendo en cuenta que se brindan tarifas de servicio. Lo positivo de esta opción es que te permite comprar tus entradas mucho antes que en la web oficial (unos 3 meses), lo que puede ser de interés para aquellos que estén acostumbrados a reservar bien de antemano y simplemente no quiero arriesgarme a perderme esta gira.
Opción 2: Visite Alcatraz en tours combinados o como parte de un paquete acumulativo
Además del primer método descrito, existen otras posibilidades para visitar alcatraz que suelen ser convenientes para la mayoría de los visitantes, que, además de la famosa isla, quieren visitar otros atractivos, realizar otras actividades pagas y utilizar el transporte público (o incluso la bicicleta) para desplazarse por la ciudad. Gracias a El tour de Alcatraz by Alcatraz Cruises, de hecho puedes combinarlo con otras atracciones y ahorrar dinero. Echa un vistazo a estas interesantes opciones:
Como siempre, ¡te recomendamos reservar con antelación!
Consejo
Si estás en proceso de preparándose para su visita a San Francisco le sugerimos que lea también nuestro artículo detallado sobre los pases de San Francisco, que incluyen recorridos organizados, excursiones y entrada a muchas atracciones de la ciudad a un precio Precio descontado.
Dónde alojarse cerca de Alcatraz
Como ya explicamos en otro artículo, la mejor zona para alojarse cerca del punto de embarque de los tours por la isla de Alcatraz es el animado Fisherman's Wharf. Sin embargo, como moverse por San Francisco no es nada complicado, puedes elegir fácilmente una de las zonas indicadas en nuestro artículo sobre dónde alojarse en San Francisco.
Galería de fotos de Alcatraz
Vídeo de Alcatraz
Advertencia: el horario de funcionamiento puede cambiar y pueden producirse cierres por eventos extraordinarios, por lo que recomendamos consultar los sitios web oficiales de los lugares.
Deja una respuesta